La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) ha encendido las alarmas sobre un posible apagón en el alumbrado público en las zonas del Caribe colombiano donde la empresa Air-e presta el servicio de energía eléctrica, afectando directamente a los habitantes de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de Anap, ha informado que esta advertencia surge por presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora Air-e. Se atribuye la posible causa de este apagón a la apropiación indebida de los impuestos por parte de la empresa.
Gutiérrez anticipó que están considerando presentar denuncia contra los presuntos responsables del delito de agente recaudador, en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público. Esto se estaría presentando por los autodescuentos no permitidos sobre el componente del suministro de energía destinado a este servicio.
La Asociación expresó su preocupación por el anuncio del Ministerio de Minas de suprimir el impuesto de alumbrado público en la factura de energía, lo que agravaría la problemática. Han intentado comunicarse con el ministro para manifestar estas preocupaciones, sin recibir respuesta hasta el momento.