A través de un boletín de prensa la Procuraduría General de la Nación ha informado que dio inicio a una investigación sobre las acciones tomadas en el caso de un presunto acto de abuso sexual a una menor de 14 años en el Distrito de Riohacha, para determinar si las autoridades locales activaron los protocolos necesarios para garantizar la protección y atención de la víctima.
En el marco de su función preventiva, el Ministerio Público solicitó al secretario de Salud de Riohacha, Carlos Acosta Medina, un informe detallado sobre la activación de las rutas de atención intersectorial para casos de violencia sexual.
Dichas rutas son fundamentales para asegurar que la menor reciba una atención integral, tanto en salud como en protección, cumpliendo con los protocolos establecidos para la atención de víctimas de violencia sexual.
Además, la Procuraduría busca evaluar si las medidas de atención prestadas a la menor han sido adecuadas y de manera oportuna de acuerdo con el protocolo de atención de violencia sexual por el sector salud.
La entidad también ha solicitado al personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, que verifique el seguimiento y las intervenciones administrativas en el proceso de restablecimiento de derechos de la víctima.
La solicitud incluye asegurar que la menor y su familia tengan acceso a la justicia, evitando cualquier tipo de revictimización y se garantice una vida libre de violencia para la menor afectada.