Durante la ceremonia de entrega de la condecoración Enrique Low Murtra al mérito en el servicio, la Fiscal General de la Nación dedicó un emotivo homenaje a Ana Isabel Mejía Córdoba, funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, quien fue atacada con arma de fuego y murió en Riohacha, el pasado 14 de noviembre. “Ana Isabel era una mujer querida y admirada en su comunidad, además de una respetada profesional en su entorno laboral. Su fallecimiento es una enorme pérdida para todos nosotros”, expresó, asegurando a su familia que la Fiscalía hará todo lo posible para “llegar a la verdad, hallar a los responsables y garantizar justicia”.
Explicó que este acto solemne exaltó a los funcionarios de la entidad que, con dedicación y compromiso, demostraron un desempeño excepcional en su labor al servicio de la justicia. La ceremonia también rindió homenaje al legado de Enrique Low Murtra, exministro y símbolo de integridad, quien dedicó su vida al fortalecimiento del Estado de Derecho.
Durante el evento la Fiscalía condecoró a 27 servidores y equipos de trabajo por su dedicación y contribuciones extraordinarias al servicio de la justicia. En ese sentido, hubo reconocimientos a resultados en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, el maltrato animal, las redes de corrupción, las estructuras de crimen organizado y los grupos de delincuencia involucrados en las conductas que más afectan a la ciudadanía, como el fleteo. También se resaltaron logros en la implementación de herramientas tecnológicas y estrategias investigativas innovadoras que fortalecen la justicia territorial y la atención a las víctimas, consolidando el compromiso de la Fiscalía con una justicia transformadora y al servicio de la sociedad.