En respuesta a los continuos problemas de congestión en las farmacias habilitadas por el gestor farmacéutico Suministros y Dotaciones de Colombia S.A. (SyD) en La Guajira, la EPS Sanitas ha implementado una serie de medidas especiales que buscan garantizar una atención más eficiente a los cerca de 48.000 afiliados en Riohacha y Fonseca donde se han concentrado las quejas de los usuarios.
El Agente Interventor, Duver Vargas, acompañado de un equipo auditor, verificó personalmente las condiciones en las farmacias de ambas ciudades, constatando las dificultades en la entrega de medicamentos.
Como resultado de la revisión, SyD implementará un sistema de programación de turnos y entrega a domicilio que estará disponible a partir del lunes 21 de octubre. Los usuarios podrán agendar sus turnos hasta con 48 horas de anticipación a través de un chatbot, lo que permitirá reducir las largas filas y mejorar la experiencia de atención.
Además, se ampliarán los horarios de atención en las farmacias con un servicio continuo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., brindando mayor disponibilidad para los afiliados. En Riohacha, se abrirá un nuevo punto de dispensación el próximo lunes lo que se espera agilice aún más el acceso a los medicamentos.
Vargas destacó que, en las primeras dos semanas de operación en Riohacha, el 65% de las atenciones correspondieron a solicitudes pendientes del anterior gestor. En Fonseca, donde el 74% de las solicitudes iniciales eran casos sin resolver, SyD ha logrado reducir ese porcentaje al 44% en tan solo dos semanas, atendiendo a 192 usuarios.