El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, anunció una emocionante transformación para la Terminal de Transporte del municipio de Uribia. Esta infraestructura se convertirá en el primer museo del tejido wayuú y centro de acopio de artesanías en la región.
Aguilar Deluque destacó que esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración local, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y el Grupo Aval, a través del proyecto ‘Misión La Guajira’.
“Es un tema de responsabilidad social, un compromiso que asumimos nosotros de manera conjunta con la Contraloría General, que permitió cambiar el objeto final de utilización de la infraestructura”, expresó el gobernador.
La Terminal de Transporte, ahora destinada a convertirse en un espacio cultural y de promoción artesanal, representa un cambio significativo para evitar que se convierta en un elefante blanco. “Estamos salvando una inversión de manera conjunta con el Gobierno nacional, para darle una nueva utilización que nos permita cerrar brechas de desigualdad, pensando en nuestras mujeres artesanas”, afirmó Aguilar Deluque.
El objetivo de esta iniciativa trasciende las fronteras locales, ya que busca ofrecer una visión renovada y una oferta cultural no solo para Colombia, sino también para el mundo. La riqueza del tejido wayuú y las artesanías de la región tendrán un espacio digno para ser apreciadas y valoradas.
Con esta transformación, La Guajira demuestra su compromiso con la preservación de su cultura y el impulso de su desarrollo socioeconómico a través del arte y la artesanía.