En respuesta a un violento altercado entre dos mujeres de la etnia wayuu, la Alcaldía de Uribia, encabezada por el alcalde Jaime Luis Buitrago, ha implementado acciones inmediatas y decisivas. El incidente, que involucró a una menor de edad y resultó en el uso de objetos cortopunzantes, ha movilizado a las autoridades locales para asegurar la justicia y el orden.
La Secretaría de Gobierno y Asuntos Administrativos, dirigida por René Lindarte Velasquez, informó que “inmediatamente nos constatamos del brutal hecho, procedimos a intervenir con la diligencia pertinente del caso”. La rápida intervención de la Policía Municipal llevó a la captura de las dos mujeres involucradas en el enfrentamiento. La menor fue trasladada de urgencia a una clínica, donde recibió atención médica y actualmente se encuentra fuera de peligro. La agresora ha sido puesta a disposición de las autoridades competentes y permanece detenida con una medida de aprehensión intramural mientras se esclarecen los hechos.
En un esfuerzo por visibilizar el rechazo a estos actos violentos, la Subsecretaría de Desarrollo Social, de la Mujer y Población Vulnerable convocó a una movilización social. “Debemos combatir desde todos los sectores las acciones que producen violencia y odio”, señaló el alcalde Buitrago, subrayando la necesidad de una respuesta firme ante la violencia contra mujeres y niñas.
“La violencia contra las mujeres y las niñas se ha naturalizado en la historia y nuestra misión es seguir trabajando para que estas se reconozcan, se denuncien y que todo el sistema actúe en debida diligencia”, afirmó la Secretaría de Gobierno en su comunicado oficial.
Además, la administración municipal ha destacado su compromiso en combatir la ocupación irregular del espacio público, identificada como un factor que facilita actos violentos y desórdenes. “No vamos a seguir siendo permisivos frente a la ocupación irregular del espacio público”, declaró Lindarte Velasquez, reforzando los esfuerzos para mantener la seguridad y el orden en el municipio.
La Alcaldía de Uribia también ha hecho un llamado a los medios de comunicación para promover mensajes que respeten los derechos humanos y contribuyan a la sana convivencia en Uribia. “Instamos a los medios de comunicación a que promuevan mensajes objetivos orientados al respeto de los derechos humanos”, concluyó el comunicado, apelando a la responsabilidad social de los medios en la difusión de información y la promoción de la paz.