Los carrotanques que estaban en La Guajira comenzaron a distribuirse en otras regiones del país, después que la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres UNGRD, consiguiera destrabar su aseguramiento.
Así lo informó el director del organismo, Carlos Carrillo, quien explicó que irán a las regiones con más riesgo de incendios forestales y de desabastecimiento de agua.
“El 60% de los departamentos se beneficiarán con la entrega, y La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados. Con los carrotanques más grandes se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día y con los livianos 32.000 litros”, precisó el funcionario en rueda de prensa.
Dijo que en La Guajira quedarán ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno, para seguir cumpliendo con la sentencia T-302. Precisó que los vehículos asignados son aptos para las condiciones áridas del terreno y serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, dos por municipio, garantizando el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.
Además, a través de un contrato en comodato, 18 departamentos recibirán cada cual uno o dos carrotanques: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Asimismo, los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiarán con la entrega de estos vehículos.
La UNGRD informó que se decidió transferir de manera definitiva los carrotanques a la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de estas entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.