La Procuraduría General de la Nación convocó para hoy viernes 11 de octubre a una mesa de trabajo virtual al Viceministerio para la Estrategia y Planeación; el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para seguir avanzando en la pronta reubicación de los carrotanques parqueados sin uso en La Guajira.
El ente de control destacó que este espacio tiene como propósito verificar las acciones para abordar la problemática relacionada con la falta de pólizas y procesos contractuales fallidos para cubrir los bienes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como analizar alternativas que permitan garantizar la protección de los derechos de las comunidades afectadas por desabastecimiento de agua en el departamento y en el resto del país.
Entre los temas de seguimiento están las conclusiones de la reunión que se debió realizar esta semana con el fin de verificar el estado actual del convenio interadministrativo que tiene por objeto “realizar las actividades de atención y prevención de desastres de carácter nacional”.
Asimismo, establecer el estado actual en que se encuentran los carrotanques adquiridos por la UNGRD, ubicados en unidades militares, específicamente en el Batallón Cartagena ubicado en Riohacha y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas — FUTAM- en el municipio de Uribía. Además de indagar sobre el trámite a habilitar para poder llevar a cabo peritaje por parte de las aseguradoras que estuvieran interesadas en el proceso de aseguramiento de tales vehículos.
Finalmente, la convocatoria resalta que la UNGRD debe llevar la información sobre el inicio del proceso de contratación, para lo cual remitirían el link de publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP lI, así como el manual de contratación por el que se rige dicho proceso y la modalidad escogida para seleccionar el contratista encargado del aseguramiento de carrotanques.
El Ministerio Público recordó que la asistencia es de carácter obligatorio y que, en caso de presentarse imposibilidad justificada para su no comparecencia, la o las personas delegadas para asistir deben tener amplio conocimiento sobre los temas a abordar, así como poder de decisión.