En el marco del Congreso Anual de Transportadores que se desarrolla en Cartagena, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Nidia Hernández, dio a conocer la situación que enfrenta la productividad del país a raíz de los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del territorio nacional.
Esta agremiación sostuvo que, en lo que va del 2023, se han presentado 579 bloqueos, siendo La Guajira con 70 bloqueos, Magdalena con 59 y Bolívar con 55, los departamentos donde son más recurrente.
Entre los datos entregados, se puede evidenciar que el 26% de dichos bloqueos se dan para exigir una buena prestación de los servicios públicos, el 17% exigiendo tierras y predios, un 7% por el mal estados de las vías, entre otros.
Esto representa la pérdida de 331 días en las carreteras. El corredor que ha registrado mayor número de bloqueos es el de Bogotá-Costa norte, con 202 bloqueos. Y de todos los cierres que se han dado a lo largo del año, el del Paro Minero, realizado en Antioquia, ha sido el más largo, con un bloqueo de 40 días.
“Sumado al panorama de bloqueos, está la inseguridad y el incremento en precios de los combustibles. Este es un panorama que cada vez más nos genera sobrecostos que se siguen acumulando”, manifestó la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández.
Asimismo, argumentó que el escenario actual puede llegar a poner en riesgo la operación del sector. Argumentó que un eventual aumento del diésel puede traer impactos inflacionarios e insistió en hacer las mesas técnicas para revisar la fórmula de los precios de los combustibles.