La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado la implementación de nuevos requisitos obligatorios para garantizar el suministro equitativo de agua potable a las comunidades de La Guajira, en cumplimiento con el marco normativo vigente.
El ingeniero Barreto Ganvita, subdirector (e) para el Manejo de Desastres de la UNGRD, informó que se ha presentado un nuevo plan de distribución de agua, el cual será coordinado desde el gobierno departamental y contará con la participación de voceros y autoridades tradicionales de las comunidades wayuu. Las alcaldías serán responsables de reportar las necesidades de suministro de agua a la Gobernación de La Guajira, para su posterior evaluación y contraste con datos históricos de los territorios beneficiados.
Este diagnóstico y mapeo de los puntos de referencia y ubicación de las comunidades receptoras del agua será trasladado a la UNGRD para su seguimiento y control, garantizando así una distribución equitativa del recurso. La socialización de este nuevo enfoque de trabajo contó con la participación del equipo de Control Interno de la UNGRD, abogados y el nuevo equipo de coordinación del agua en el territorio, con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso y tomar decisiones bajo el escrutinio de la institucionalidad.
El ingeniero Barreto Ganvita resaltó la importancia de renovar y transformar el sistema de distribución de agua en La Guajira, en colaboración con los operadores actualmente contratados por la entidad. Se busca cumplir con las normas establecidas para el transporte y suministro de agua potable, aprendiendo de lecciones pasadas para mejorar el proceso y garantizar un abastecimiento efectivo.
Este anuncio se realizó en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, en compañía de representantes de los contratistas e interventoría vinculados con la entidad. El ingeniero Barreto Ganvita subrayó que este esfuerzo es parte de un trabajo continuo para abordar las necesidades de agua en La Guajira, comenzando con la socialización de la circular 022 del 2 de abril de 2024 sobre el control y certificación de los vehículos cisterna para el transporte de agua potable.