ENTerritorio S.A., realizó una jornada de inspección de los avances de los principales proyectos financiados por el Fondo Regional para los Pactos Territoriales, en el marco del Pacto Cesar – La Guajira. Las visitas estuvieron lideradas por la presidente Lina Barrera y Sandra Tibamosca, directora nacional de Pactos Territoriales del DNP, y el acompañamiento de autoridades locales.
En el sur de La Guajira se revisaron obras estratégicas como la Ruta Folclórica, una vía en pavimento asfáltico que conectará Villanueva con el corregimiento de Badillo, en Cesar, una región clave para la economía agrícola. También se supervisaron los avances de la villa deportiva en Urumita, un proyecto que fortalecerá la actividad deportiva regional con una inversión de $24.800 millones, y el mejoramiento de la malla vial terciaria entre La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar, con una inversión de $10.200 millones para facilitar la movilidad entre estos municipios.
En el departamento del Cesar, los avances fueron evidentes en proyectos como el estadio Edison Mejía en La Paz, que registra un progreso del 96.40% y una inversión de $12.000 millones, destinado a convertirse en un referente deportivo para la región. Asimismo, se supervisaron las obras de la Universidad Nacional, sede La Paz, cuya segunda etapa fortalece la educación superior pública en el departamento con una inversión de $80.300 millones.
La jornada concluyó con el Consejo Directivo No. 9 del Pacto Cesar – La Guajira, donde se reafirmó el compromiso de culminar con éxito los 53 proyectos financiados en el marco del Pacto. “Estas obras no solo representan infraestructura, sino también oportunidades de cambio, acceso a servicios esenciales y una mejora significativa en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas”, afirmó la entidad.