La comunidad wayuu Julapa completa 15 días bloqueando las operaciones adelantadas por la compañía Enel Green Power en el parque eólico Windpeshi. Los indígenas piden revaluar la consulta previa llevada a cabo en el año 2017, que, según manifiestan, se desarrolló en medio de irregularidades.
“Los derechos de esta comunidad wayuu podrían estar siendo vulnerados por la empresa Enel Green Power, toda vez que podemos estar frente a unas consultas previas fraudulentas”, aseguró Julieth Silva, coordinadora del área social de la ONG Nación Wayuu, organización que acompaña esta protesta.
Silva aseguró que la ONG ya solicitó al Ministerio del Interior el respectivo seguimiento y revisión, para que los derechos de esta comunidad de la Alta Guajira sean garantizados.
Por su parte, la multinacional emitió un comunicado dando a conocer la situación y aclarando que, al momento de consultar a la comunidad de Romana en 2017, Julapa hacía parte de ella.
“Formalmente lo sigue siendo, lo que significa que sí participó en el proceso de consulta previa. Así lo confirma una reunión que se sostuvo el 07 de junio del 2022 y que estuvo bajo la supervisión del Ministerio del Interior y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao”, asegura la empresa en el comunicado.
Enel Green Power asegura que, en dicha reunión, Julapa y la comunidad de Romana acordaron compartir, por partes iguales, las compensaciones definidas en la consulta previa y que la compañía cumplió con el pago de las compensaciones concertadas con la comunidad de Romana para el año 2022 y ha tenido un relacionamiento constante con ella.
“De hecho, la empresa ha realizado 10 acercamientos entre finales de noviembre de 2022 y enero de 2023, incluyendo una capacitación en seguridad vial y la inauguración de la planta de concreto que está ubicada en el territorio de Julapa – comunidad de Romana. Esto demuestra que la Compañía cumplió, tanto con el proceso de consulta previa, como con el acuerdo protocolizado con la comunidad Romana”
La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior es la entidad encargada de definir si una comunidad es objeto o no de consulta previa, por lo que, según explicaron, cualquier requerimiento de este tipo se debe tramitar a través de ella.