La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Gobierno, celebró un Consejo de Paz de manera virtual, donde participaron todos los consejeros de paz de los municipios del departamento.
El secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, señaló que la reunión fue muy positiva para ir consolidando una ruta de plan de acción. De igual modo, agradeció al enlace territorial del Alto Comisionado para la Paz, Juan Carlos Barbosa, por la permanencia del Consejo de Paz en La Guajira en articulación con la Gobernación.
“Vamos por un buen camino y el Departamento ha sido un ejemplo factible de todos estos procesos que van encaminados a una política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización”, sostuvo el secretario de Gobierno, quien además, resaltó la importancia que tiene este espacio para los guajiros.
El Secretario de Gobierno reiteró que la realización de esta asamblea forma parte de los compromisos que adquirió el gobernador Nemesio Roys Garzón el año pasado, explicando que “la paz ha sido un tema de importancia para él, por eso sigue trabajando por el bienestar de los guajiros”.
Se están evaluando la posibilidad de que el próximo Consejo de Paz se realice de manera presencial donde habrá una mesa de trabajo con el plan de acción acordado.
¿Qué es el Consejo Nacional de Paz?
De acuerdo con el portal web del Gobierno, “el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, se creó con participación de la sociedad civil, como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, cuya misión es propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.