Por presunto tráfico de influencias, a Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez, con relación a un viaje fuera del país realizado por su hijo menor de edad, el cual, presuntamente se dio sin contar con la documentación requerida solo con una llamada de la ministra a Migración Colombia.
Durante el Foro Económico Mundial realizado en Suiza enero de este año, Sjoerd Van Grootheest esposo de la ministra y su hijo, tomaron un vuelo en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali con destino a España donde se encontrarían con Vélez.
“Al parecer el menor no contaba con el permiso. Pero el tema se destrabó con un correo de la ministra y una llamada al funcionario de turno. Sin embargo, ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario”, informó una fuente del aeropuerto a El Tiempo.
Por su parte, Migración Colombia a través de su cuenta en Twitter, sostuvo que se adelantaban las investigaciones pertinentes para determinar las condiciones en que el menor salió del país.
“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva”, escribió la entidad en la red social.
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación a través de la Sala de Instrucción Disciplinaria abrió indagación sobre este hecho por el presunto uso irregular de su cargo como ministra para presionar al agente de Migración Colombia.
A esta nueva polémica se suma la de su esposo Sjoerd Van Grootheest, al conocerse la semana pasada un contrato con el Fondo Colombia en Paz para hacerse cargo de la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia por valor de $128 millones.