El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia pondrá en marcha “un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos” después de mostrar su apoyo a la propuesta egipcia de un cese el fuego entre Israel y Hamás.
“Ojalá la propuesta egipcia de cese al fuego sea tomada en serio por el gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Liberación total de rehenes y retiro definitivo de Israel de Gaza”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
La última iniciativa, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la excarcelación de 1.290 palestinos presos en penitenciarías de Israel, según indicaron fuentes egipcias.
También incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en la que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos.
Este domingo, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró que el grupo islamista sigue interesado en alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero dijo que este carece de su razón de ser si no conduce a un fin definitivo de la guerra.
En un mensaje paralelo, divulgado pocos minutos después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza ya que eso equivaldría a mantener el statu quo en el enclave.
Las palabras de Petro llegan días después de que Colombia notificara oficialmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el mandatario colombiano considera un “genocidio” en Gaza.
Petro ha sido un fervoroso defensor de la causa palestina y desde el estallido de la guerra se ha mostrado muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.