El grupo insurgente islámico Hamás expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, donde han perdido la vida más de 34.500 palestinos.
En un comunicado, Hamás elogió la decisión de Petro, calificándola como una victoria para la causa palestina y los sacrificios de su pueblo. Además, instó a otros países de América Latina y del mundo a seguir el ejemplo de Colombia.
“Apreciamos profundamente la posición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la ocupación –en referencia a Israel–, y consideramos esta posición una victoria para los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, reza un comunicado de Hamás.
Izzat al Rishq, miembro del liderazgo político de Hamás, consideró que esta medida es un paso hacia el fin inevitable de Israel.
Previamente, Petro había anunciado en un mitin la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel debido a lo que calificó como el liderazgo “genocida” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó duramente a Petro en las redes sociales, acusándolo de apoyar a Hamás, un grupo conocido por sus acciones violentas.
El presidente colombiano había amenazado con la ruptura de las relaciones diplomáticas si Israel no cumplía con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego durante el mes de Ramadán.
Desde octubre pasado, cuando comenzaron los ataques de las milicias palestinas contra Israel, Petro ha estado activamente involucrado en la búsqueda de una solución pacífica y en la liberación de los civiles secuestrados en Gaza.