Luis Eduardo López, contratista en la licitación de los ochenta carrotanques para proveer agua en La Guajira de parte de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (Ungrd) arribó ayer jueves a la Fiscalía para buscar beneficios judiciales.
El empresario llegó en calidad de indiciado a recibir un interrogatorio por parte del ente acusador. Dos fiscales del caso, que estudian también la responsabilidad del exdirector de la Ungrd, Olmedo López, escucharon qué tenía para aportar al proceso.
Tras varias horas de una diligencia reservada, el ente acusador comenzó a evaluar la posibilidad de llegar a un preacuerdo con el hombre, apodado ‘el Pastuso’, el representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS.
No es la primera vez que López acude ante las autoridades que investigan la corrupción en la UNGRD. El 9 de mayo fue citado por la procuradora Tercera Delegada para la Contratación Estatal en medio de una indagación adelantada en la Unidad.
El contratista, de acuerdo con el Ministerio Público, tuvo el deber de decir “todo cuanto le conste acerca de los hechos que son objeto de la presente investigación”, como, por ejemplo, su relación con la empresa Luket SAS.
Luket es una compañía que lleva varios años contratando con distintas entidades estatales para la atención de emergencias, aunque su especialidad es la elaboración de obras de ingeniería civil.
En el caso de la UNGRD y los carrotanques de La Guajira, López Rosero participó como proveedor y representante de Luket, “que al parecer estaría relacionada con la sociedad Impoamericana SAS, adjudicataria del contrato”, subrayó la Procuraduría.
“Su testimonio podría aportar mayores elementos de juicio al momento de entrare a evaluar la presente actuación disciplinaria”, precisó el Ministerio Público refiriéndose al nariñense, quien declaró bajo juramento.
La búsqueda de beneficios judiciales es algo que hasta ahora han hecho notar por igual el contratista López, quien se quedó con el contrato de $46.000 millones, al exdirector López y al exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla.
Cada uno de ellos tocó las puertas del búnker esta semana. Olmedo López será citado por la Fiscalía en los próximos días en calidad de testigo protegido. Según su abogado, hasta entonces no volverá a responder en medios de comunicación.