El Consejo Nacional Electoral admitió a través de un auto de fecha del pasado lunes 17 de enero, estudiar una solicitud que pretende revocar la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, quién aspira a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de las regiones de Cesar, Magdalena y La Guajira, inscrito por la organización social denominada “Asociación Paz es Vida (Pa-Vida)”.
La solicitud fue interpuesta por Jesús María Henríquez, quien también aspira a una curul de paz, advirtiendo que se trata de un escaño que “no es para los paramilitares. Es de las víctimas”.
Según anunció el CNE, se pedirá a la Registraduría la documentación presentada por Pa-Vida para inscribir a Jorge Rodrigo Tovar, particularmente la certificación que lo acredita como víctima por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.
En esa línea, solicitará también a la Unidad que detalle los hechos y eventos victimizantes contra Tovar, así como las circunstancias en que se produjeron que dieron origen a la acreditación de su condición de víctima.
Yoyo Tovar, como también es conocido, ha dicho a la opinión pública que es ‘hijo de la guerra, les pido me den la oportunidad de ser padre de la paz’, sin embargo, discurso de reconciliación para llegar a la curul de paz no termina de convencer en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, circunscripción que cubre seis municipios del Cesar, cuatro del Magdalena y tres de La Guajira. Por el contrario, su presencia en la contienda causa desconfianza.