En la noche de este viernes 16 de julio, tres de los nueve jóvenes que completan más de 15 días en huelga de hambre en el Distrito de Riohacha, desistieron de continuar con la manifestación debido a sus condiciones de salud y nutricionales; se trata de Jissaac González de 19 años, Andrés Barliza de 23 años y Beatriz Salas de 21 años de edad.
Luego de valoración médica por parte de un equipo interdisciplinario del hospital de Riohacha, Jissaac González y Andrés Barliza fueron enviados a sus residencias con un estricto plan de seguimiento a su salud y alimentación. Por su parte, Beatriz Salas fue dejada en observación en la sala de urgencias del centro médico.
“Se ha venido programando oportunamente, la suspensión de la huelga por aquellos muchachos que, por su contextura física, tienen un menor contenido de grasas que les permita aguantar mayores periodos de ayunos sin poner en riesgo sus vidas”, sostuvo el médico Spencer Rivadeneira, quien ha hecho acompañamiento a los huelguistas de forma voluntaria.
Por su parte, el huelguista Emanuel Rangel sostuvo a este medio, que “no vamos a desistir de la huelga, seguimos en pie de lucha. Los compañeros se retiran por complicaciones médicas obviamente, causadas por la falta de alimento y baja glucosa en el cuerpo”.
El Hospital Nuestra Señora de los Remedios, aseguró a que ha venido haciendo acompañamiento a los jóvenes huelguista con médicos, psicólogo, nutricionista, además, ha realizado tomas de muestras de laboratorio. De igual forma, han solicitado la realización de pruebas para Covid-19 y completar el ciclo de vacunación.