El secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza, se pronunció sobre las preocupaciones con relación a la alerta emitida por la Contraloría General de la República, respecto a los riesgos en la contratación del programa de alimentación escolar en el Distrito de Riohacha.
Afirmó que la Administración Distrital ha implementado dos planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio a los niños, niñas y adolescentes sin que haya ninguna afectación.
El primer plan de contingencia implica una revisión exhaustiva de las inejecuciones en el contrato del programa de alimentación escolar. Esto incluye los días en los que no se pudo prestar el servicio debido a la declaración de días cívicos o llamados a protestas por parte de los sindicatos docentes. Gracias a esto, se han identificado recursos sin ejecutar que pueden ser reasignados dentro del mismo contrato, lo cual permitiría extender su vigencia y brindar días adicionales de atención.
Además, se han llevado a cabo reuniones con la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar y el Ministerio de Educación para analizar la asignación de los recursos correspondientes, los cuales ascienden a un monto aproximado a los 10 mil millones de pesos, que garantizarían prestar el servicio de alimentación escolar hasta el último día del calendario.
“Tras las reuniones sostenidas con el Gobierno Nacional, hemos obtenido la garantía de que se nos asignarán formalmente este presupuesto en los próximos días. Esta asignación nos permitirá brindar el servicio de alimentación escolar hasta el último día del calendario escolar. Es importante destacar que no es verídico afirmar que, a pesar de contar con aproximadamente 10 mil millones de pesos necesarios para cubrir el período restante del calendario escolar, no se puede garantizar su totalidad”, sostuvo el secretario Jesús Herrera Mendoza.