Luego de realizarse una mesa de dialogo con el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se logró definir un protocolo de negociación del pliego de peticiones presentado por los integrantes del Movimiento Juvenil Diverso que se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 1° de julio en el Distrito de Riohacha, lo que dio lugar al levantamiento de la manifestación.
Este protocolo, definió un cronograma para empezar a establecer mesas de trabajo con las diferentes carteras del Gobierno Nacional para atender la crisis social y económica que afecta a La Guajira.
“Nos comprometimos que firmado un protocolo que definiera la participación de la sociedad civil en los competentes de derechos fundamentales del departamento de La Guajira, levantaríamos la huelga. Con base en eso, esperamos que esos compromisos de rezagos históricos y problemas estructurales que tenemos en el departamento, puedan empezar a sentar bases que subsanen esas dificultades que consideramos no pueden seguir repitiéndose en el departamento”, manifestó Luis Fernando Lobo, huelguista y miembro del Movimiento Juvenil Diverso.
Por su parte, el Viceministro del Interior resaltó el ejercicio pacífico de los nueve jóvenes huelguitas motivados por el bienestar del departamento.
“Los temas que nos plantearon no dudamos en ningún momento en hacer un protocolo y un cronograma de reuniones cada ocho día con todos los ministerios y las agencias del Estado. Van a hablar directamente con los actores de la política pública, con quienes toman las decisiones. Es una agenda muy amplia, realmente vamos a traer prácticamente a todo el Estado a dialogar con los jóvenes”, sostuvo el viceministro Carlos Alberto Baena.
Las negociaciones se iniciarán con la revisión de los avances de la Sentencia T-302 y las políticas de primera infancia a partir del 27 de julio con la participación del Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de los municipios que agrupa dicha sentencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Estas mesas de trabajo también abarcaran otros sectores como la agricultura, territorio, agua, medio ambiente, sector minero energético, salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, mujer y género, deporte, juventud y una mesa étnica con participación de los pueblos indígenas y afrocolombianos presentes en La Guajira.
Como garantes del proceso de negociación estará la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional de La Guajira, la Contraloría, la Personería de Riohacha y se extenderá invitación a un organismo internacional.