La noche de este lunes 22 de julio, varios usuarios afectados por los prolongados cortes de energía de hasta seis horas diarias que se viene presentando en varios municipios de la Región Caribe, se tomaron las instalaciones de la subestación eléctrica en Maicao, La Guajira.
Esta acción se dio como respuesta a los ‘Periodos de Continuidad’ implementados por la empresa Air-e desde el pasado 20 de julio que han impactado severamente a los ciudadanos en Riohacha, Albania, Maicao, Manaure y Uribia.
Los manifestantes, que bloquearon inicialmente con quema de llantas, demandan una modificación en los horarios de los cortes de energía. Según la propuesta de los usuarios, los cortes deberían limitarse de 5:00 a 7:00 de la mañana todos los días o, en el mejor escenario, de 4:00 a 7:00 de la tarde los días lunes, miércoles y viernes.
Uno de los manifestantes expresó que “estamos invitando al pueblo de Maicao, por tercera vez se está haciendo un llamado a la población, a que le pongamos un freno a la empresa Air-e. Hoy nos estamos uniendo los distintos barrios de nuestro pueblo para decirle basta de estos abusos que están haciendo”.
Los afectados insisten en que estas acciones son necesarias para defender sus derechos frente a medidas que consideran abusivas por parte de la empresa distribuidora de energía.