La presidente del Concejo de Cartagena y cabildante del Partidor Liberal, Gloria Estrada Benavides, se declaro inocente en la audiencia de imputación de cargo que le imputó la Fiscalía General de la Nación, luego de su captura el 14 de enero donde la Policía le encontró a ella, su pareja Avelino Villamizar y Martín Barreto, un kilo de cocaína, tres armas y cerca de ocho millones de pesos en efectivo.
Los delitos atribuidos son los de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que a Barreto se le acusó además por porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, ya que en el momento de la captura tenía un arma con un salvoconducto sin vigencia.
El ente acusador solicitó se les impusiera la medida preventiva de aseguramiento en centro carcelario al considerar que “hay suficientes elementos de juicio para que la misma proceda. El delito es muy grave porque atenta contra la seguridad pública y contra la integridad personal”.
Durante la audiencia la Fiscalía revelo que, durante la captura, una persona conocida de los detenidos, ofreció a los miembros de la Policía cerca de $100 millones para que los dejará libre, mientras que la presidenta del Concejo puso resistencia para bajarse del vehículo.
Asimismo, el fiscal del caso sostuvo que “los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”, desvirtuando la hipótesis de retaliación política a través de un montaje debido a que la droga “estaba visible y al alcance de los ocupantes del vehículo. Lo que permite inferir que sabían del delito que cometían”.