Luego de cinco meses de inundaciones en varias zonas de Sucre y Córdoba, la Oficina de Gestión del Riesgo informó que el cronograma de obras en la zona de La Mojana tuvo un retraso de 60 días, debido a las intensas lluvias provocadas por la segunda temporada invernal entre septiembre y diciembre de año pasado.
La mayor dificultad está en el sector conocido como ‘Cara de Gato’, punto crítico donde el pasado 27 de agosto se registró el rompimiento del jarillón ubicado sobre la margen izquierda del río Cauca.
El subdirector para Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, explicó que “las fuertes lluvias, el cronograma se retrasó 60 días. Las condiciones climáticas no fueron favorables, además los niveles de los ríos, que se presentaban en el sector, nos generaron afectaciones, dificultando los puntos críticos que restringía las maniobras. Para ello, se diseñó un plan de contingencia en el marco del avance de la obra”.
Aclaró que, la dinámica del río “nos cambió, creando un acercamiento natural del río”, lo que complicó aún más el panorama en ese punto donde se desarrollan parte de las obras.
Indicó que en este momento “los niveles del río han bajado y con el plan de contingencia, esperamos recuperar el tiempo que hemos perdido. Eso está diseñado en el plan de contingencia”.
Cabe mencionar que los ganaderos reportan que por cuenta de esta tragedia ambiental van más de 3.000 reses y búfalos muertos, ya que no hay pasto ni alimentos. Las inundaciones han arrasado con más de 1.800 hectáreas de arroz en Ayapel, Córdoba.
El funcionario no dio fechas de cuándo podrían repartirse dichas ayudas a los afectados y reiteró que está en manos de esa entidad.