El ente de control exhortó a los alcaldes de 15 municipios de La Guajira, incluyendo Riohacha, adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos por el posible paso de la tormenta tropical Bret.
En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira hizo el requerimiento a los alcaldes de Manaure, Uribia, Albania, Dibulla, Maicao, San Juan de Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Hatonuevo, Urumita, Barrancas, Fonseca, Villanueva y Distracción, así como al primer mandatario de la capital del departamento.
El órgano de control resaltó la importancia de que se activen los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo en cada uno de los municipios, y en particular dar estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la temporada anual de ciclones tropicales para el Caribe colombiano.
Igualmente, los instó a estar muy atentos a las alertas que emita el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- o el Centro Nacional de Huracanes para activar los planes de contingencia establecidos.
Indicó que, “pese a que el Centro Nacional de Huracanes no ha emitido aun una alerta, sí se ha precisado que la trayectoria de la tormenta tropical Bret al finalizar la semana pueda afectar al Departamento de La Guajira, con efectos como lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones y movimientos en masa, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos significativos en el oleaje y mar de fondo”.