Con un mensaje en la red social X, el presidente Gustavo Petro invitó nuevamente a la ciudadanía a participar en las tradicionales movilizaciones del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
El mandatario sostuvo que “con o sin tarima” caminará en la marcha del primero de mayo, con la que los sindicatos tradicionalmente honran sus luchas.
“Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este primero de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, indicó Petro.
Dicha publicación fue contestada por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, quien interpretó el mensaje como una especie de alerta por la supuesta falta de una tarima en la Plaza de Bolívar.
Por ello, también con un trino, respondió que la tribuna “está garantizada”, aunque aclaró que le negó la solicitud a un sindicato.
De acuerdo con Galán, la USCTRAB pidió construir la tarima en la Plaza el 2 de abril, días antes de la CUT. “Por seguridad, la recomendación es tener una sola tarima”, dijo el alcalde, y agregó que le propuso a ambas agremiaciones “que se pusieran de acuerdo”.
“Mañana tendremos una nueva reunión en la que intentaremos, nuevamente, alcanzar un acuerdo para tener una nueva tarima. En cualquier caso, habrá tarima y Bogotá está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas este 1 de mayo”, apuntó.
El presidente Gustavo Petro espera dar un discurso este miércoles, centrándose en su propuesta de convocatoria al “poder constituyente” y en lo que será el rumbo de sus próximos meses de administración en la Casa de Nariño en temas como ejecución presupuestal.
Además de ser una convocatoria tradicional, el Ejecutivo y sectores afines aspiran a dar una respuesta a las protestas que protagonizaron la oposición y sus simpatizantes el 21 de abril, cuando Petro anunció formalmente su presencia en las marchas del primero de mayo.