La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló un informe sobre los actos violentos durante el paro nacional ocurrido este año en Colombia . Según este documento, se registraron 46 muertes en las manifestaciones.
“Lo que nos ha preocupado es que hemos documentado 46 muertes durante el paro, 44 afectando a civiles y 2 a policías. 28 son atribuibles a la fuerza pública y en 10 casos fueron personas vestidas de civil que mataron a manifestantes o transeúntes”, mencionó Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en Blue Radio.
“Nuestro trabajo ha sido muy extenso y durante muchos meses. Hemos hecho más de 600 entrevistas entre testigos, personas afectadas y autoridades. Estuvimos en el terreno. Yo misma estuve, mis equipos estuvieron observando el paro durante semana. Todo ese contraste de información nos permitió llegar a esas conclusiones”, indicó.
El informe concluye que, al menos del 28 de abril al 31 de julio de 2021, se presentaron situaciones, acciones y omisiones por parte del Estado, en particular de la Fuerza Pública “incompatibles con el derecho de reunión pacífica y otros derechos humanos”.