La Corte Constitucional, en colaboración con Amazon Conservation Team (ACT), continúa su compromiso de acercar la justicia a las comunidades étnicas del país a través de la estrategia “Derechos en el Territorio”. Esta iniciativa, diseñada en 2020, tiene como objetivo adaptar las sentencias más relevantes a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (Narp), mediante un diálogo directo y colaborativo.
En la actualidad, se han adaptado 14 sentencias a 31 lenguas nativas, abordando temas fundamentales como el ambiente sano, derechos bioculturales, autonomía y autogobierno, consulta previa, desplazamiento forzado, diversidad étnica y cultural, y territorio. Estas sentencias adaptadas se difunden en espacios de socialización en el territorio, respetando las tradiciones y lenguas nativas de las comunidades.
Desde el año 2021, se han realizado 24 socializaciones con la participación de más de 1000 personas. Para el 2024, la Corte Constitucional tiene previsto visitar 10 comunidades en nueve departamentos del país, incluyendo Chocó, Nariño, Bolívar, Cesar, Putumayo, La Guajira, Cauca, Valle del Cauca y Amazonas.
Uno de los próximos encuentros se llevará a cabo en el archipiélago de San Andrés y Providencia en el mes de mayo, donde se abrirá un espacio de diálogo sobre el caso de “La señal perdida” (Sentencia T-599 de 2016), incluido en el libro “Guardianes de la Constitución” en 2023.
Las sentencias adaptadas están disponibles para su consulta en el micrositio www.derechosenelterritorio.com, que cuenta con 208 audios, 60 videos, 42 documentos descargables y más de 1.000 ilustraciones en diferentes lenguas nativas. Esta iniciativa busca promover una verdadera inclusión, participación y respeto por la diversidad étnica y cultural en Colombia.