Alrededor de 600 alumnos del colegio La Sagrada Familia, ubicado en el municipio de Villanueva, Sur de La Guajira, han vuelto a las clases virtuales debido a un brote viral cuyo origen aún no ha sido identificado. Este contagio ha generado preocupación entre estudiantes, docentes y padres de familia, motivando la implementación de medidas preventivas para contener su propagación.
Los docentes, utilizando medios digitales y tecnológicos similares a los empleados durante la pandemia, están impartiendo sus clases en distintas áreas de conocimiento. Esta modalidad se mantendrá durante un periodo determinado por las directivas de la institución, bajo la autorización de la Secretaría de Salud y Educación del municipio de Villanueva.
“Producto del aumento de contagio de un virus que aún desconocemos, en algunos estudiantes con síntomas de alergia nasal y tos, donde al área de enfermería asistían alrededor de 20 a 30 niños, nos vimos en la necesidad, de forma conjunta con los directivos del colegio y bajo el visto bueno por parte de las Secretarías de Salud y Educación, de ir a clases virtuales mientras que el contagio pasa”, explicó Yackson Contreras, docente del área de seguridad y salud en el trabajo.
La decisión fue tomada como una medida preventiva. “Antes de entrar a las clases virtuales, el colegio tuvo una visita de la Secretaría de Salud departamental, desde donde se indicó que el plantel cumple con todas las normas y está fuera de lo que se conoce como área de agente infectocontagiosa. Por lo cual, acudimos a que los alumnos no regresen a clase presencial por una o dos semanas”, agregó Contreras, señalando que los casos comenzaron a aumentar desde el pasado 22 de mayo.
María Daniela de la Hoz, estudiante de décimo grado, mencionó que la propagación del virus gripal estaba causando una notable ausencia de estudiantes en las aulas. “Esto nos ha vuelto a recordar lo que vivimos en pandemia y la verdad que vale la pena en el momento de dar clases virtuales teniendo en cuenta que lo están haciendo para protegernos, pero la idea es dar clases presenciales”, manifestó la joven.
Las autoridades del colegio y del municipio de Villanueva esperan que esta medida temporal ayude a controlar el brote viral y que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera segura en las próximas semanas.