La Superintendencia de la Economía Solidaria anunció que intervendrá la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir) a raíz de supuestas inconsistencias en la información que le ha suministrado.
Copservir Limitada es la empresa que administra la cadena de droguerías Drogas La Rebaja, la cual ha estado en los planes de cambio de modelo en salud del Gobierno nacional.
Según un comunicado del organismo, las principales irregularidades con las que justifican la decisión incluyen discrepancias en los informes financieros, aprobación de decisiones en asambleas que no fueron convocadas oficialmente y la ejecución de contratos sin la autorización judicial necesaria.
Al respecto, la Supersolidaria dijo que “los reportes de información financiera realizados por Copservir LTDA, a juicio de esta Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022 que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa”.
En ese sentido, la entidad dijo que esa extinción de dominio se sustentó en que tenía un origen ilícito, que era “producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”.
Por otro lado, el comunicado de esa superintendencia hizo tres aclaraciones sobre la operación de distribución y comercialización de medicamentos de Drogas La Rebaja.