El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) formó parte de una misión humanitaria liderada por el Subcomité Técnico Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, dirigida a las comunidades wiwa afectadas por el conflicto armado en las zonas de Limón, Carrizal, Conchamaque y Contadero, en La Guajira.
El propósito principal de esta iniciativa fue recopilar información relevante, brindar atención integral y evaluar posibles casos de victimización. Esto permitirá coordinar acciones entre autoridades nacionales, departamentales y locales para garantizar la seguridad y el bienestar de estas comunidades.
Durante la misión, el ICBF se unió a una caravana interinstitucional en colaboración con entidades como el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Tierras, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano Agropecuario, ACNUR, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha. Este esfuerzo buscó proporcionar apoyo directo a la población desplazada que ha retornado, especialmente a la primera infancia en Limón Carrizal.
Como parte de su labor, Bienestar Familiar desplegó dos Equipos Integrados de Atención y Prevención de la Desnutrición, gracias a un convenio con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira. Estas acciones están enfocadas en garantizar la adecuada nutrición y el desarrollo de los niños, niñas, mujeres embarazadas y madres lactantes.
Cabe destacar que el ICBF ha trabajado de manera constante con estas comunidades desde su desplazamiento, ofreciendo atención psicosocial, seguimiento nutricional, suministro de alimentos altamente nutritivos y agua potable. Asimismo, ha acompañado los procesos de retorno voluntario, asegurando condiciones adecuadas en el territorio y ampliando los cupos de atención para menores, alcanzando 113 espacios adicionales para su bienestar.