A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el gobierno del presidente Gustavo Petro ha invertido este año más de $700.000 millones en La Guajira, cifra histórica para este departamento.
Los recursos están destinados a garantizar los derechos de 140.757 niñas, niños, adolescentes y familias, lo que representa un incremento en el presupuesto de 83% y de 47% en la cobertura de atención, con respecto a la vigencia anterior.
El año pasado se atendieron más de 90 mil niños, niñas y mujeres gestantes, mientras este año supera los 140 mil.
Del total de la inversión, cerca de $574.145 millones se destinan a la niñez y a la adolescencia de las comunidades pertenecientes a los cuatro municipios cobijados por la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional: Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, por medio del pilotaje de la nueva forma de atención integral al pueblo wayuu.
“Con este proceso de contratación son atendidos 102.662 niños y niñas, pertenecientes a 68.441 familias de 2.852 comunidades. Esta atención se origina en el trabajo colectivo. Se realizaron 72 diálogos, en los que participaron más de 862 comunidades. Se consolida como la guía para la atención integral al pueblo wayuu”, informó la Presidencia de la República.
Para el ICBF, llegar con atención integral a más de 100.000 niñas y niños pertenecientes a 2.852 comunidades wayuu, mediante el nuevo modelo es uno de los avances dados en la Mesa de Seguimiento al Plan Provisional del Derecho a la Seguridad Alimentaria, realizada la semana pasada en Riohacha.
La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, reafirmó el compromiso del Gobierno con el bienestar de las comunidades para garantizar el acceso a agua potable y a la alimentación de la población más vulnerable para fortalecer la salud en el departamento.