Con el fin de movilizar a los enfermos y salvar vidas, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se habilite un corredor humanitario de la vía venezolana Cojoro – Paraguaipoa – Paraguachon – Maicao, ya que las vías se han visto afectadas por las lluvias de las últimas semanas.
“Es muy importante para nosotros en el relacionamiento con el pueblo venezolano poder, por lo menos, institucionalizar el corredor humanitario que estamos utilizando para salvar pacientes, salvar vidas en la zona alta extrema del departamento de La Guajira”, expresó Aguilar.
Explicó que esta sería una solución temporal permitiendo una intervención especial fronteriza, mientras se soluciona la problemática vial que afecta esta zona del departamento.
“Pacientes que salen de la ESE de Nazaret y transitan por Cojoro, Paraguaipoa y Maicao. Esta vía ya ha demostrado su efectividad, pero sabemos que son permisos temporales y restringidos, y por eso necesitamos institucionalizarla para que pueda ser usada de ida y regreso para las diferentes acciones humanitaria de los indígenas de La Guajira Colombiana y Venezolana”, agregó el mandatario.
De igual forma, Aguilar Deluque subrayó que este corredor humanitario ha sido utilizado durante todo el año para atender las emergencias médicas que se han presentado en el departamento.
“Han sido muchos los pacientes, sobre todo niños y maternas quienes han sido trasladados por esta ruta. En situaciones complejas, incluso hemos tenido que recurrir a vías marítimas con lanchas pesqueras artesanales”, explicó el gobernador.
De la misma manera, hizo hincapié en el obstáculo que representa la falta de vías adecuadas en la región representa para garantizar una atención médica oportuna, especialmente en las comunidades más apartadas de la Alta Guajira.
“Necesitamos vías, pero mientras se construyen, este corredor humanitario salvaría muchas vidas, como lo está haciendo hasta ahora. Esta solicitud la elevado al Gobierno Nacional y especialmente a la Cancillería. Confiamos en que, con el apoyo de la comisión y el relacionamiento con el pueblo venezolano, especialmente con el embajador de Venezuela en Colombia Carlos Martínez y el canciller, podamos lograr esta institucionalización”, puntualizó Aguilar Deluque.
El gobernador también se refirió a la necesidad de fortalecer los lazos con las autoridades venezolanas para garantizar la continuidad de esta ruta que ha sido fundamental para conectar a comunidades vulnerables con servicios básicos. La solicitud fue presentada durante una reunión en la que participaron diversas instancias gubernamentales e internacionales interesadas en las problemáticas del territorio de ambos países.
Teniendo en cuenta que la Alta Guajira sigue enfrentando grandes retos en materia de infraestructura y acceso, esta petición busca garantizar una solución efectiva y sostenible mientras se desarrollan las obras necesarias que permitan una conectividad adecuada para toda la población del departamento.