La secretaría de Gobierno Departamental de La Guajira y una comisión de expertos, visitó Puerto Brisa para verificar de primera mano las condiciones operativas y de infraestructura Puerto Brisa. Esta actividad, organizada desde la Mesa Técnica para la Defensa de la Mano de Obra Local Calificada y No Calificada de La Guajira, arrojó un balance altamente satisfactorio para el objetivo propuesto, según informó la Administración Departamental.
El Gobernador de La Guajira Jairo Aguilar, afirmó que de esta manera se está cumpliendo uno a uno los compromisos pactados desde la mesa y con las comunidades, evidenciando su voluntad para asegurar que la explotación del pozo Sirius 2 sea una oportunidad que beneficie a la región, tanto en términos económicos como sociales y de empleabilidad. En este sentido, el concepto recibido durante la inspección será un insumo clave para la co-creación del documento técnico, legal y sociocultural que será presentado ante Ecopetrol y el gobierno central.
“Este es un paso esencial para demostrar que La Guajira cuenta con la infraestructura adecuada y la mano de obra para albergar operaciones offshore de esta magnitud. A lo largo de los últimos 40 años, hemos demostrado nuestra capacidad en el manejo de puertos offshore y, con la preparación que tenemos, estamos listos para asumir este reto”, expresó Misael Velásquez, quien lideró la visita, cuya Secretaría de Gobierno, ejerce la parte técnica de la mesa de empleabilidad.
El encuentro también contó con la participación del Alcalde de Dibulla, donde está ubicado Puerto Brisa, así como de los miembros de la mesa técnica mencionada y los líderes representantes de la ONG Nación Wayuu, diversas etnias y sectores sociales.
“Este esfuerzo colectivo, reitera el compromiso de la administración departamental de Jairo Aguilar Deluque, por garantizar que los proyectos de desarrollo, como el Sirius 2, sean ejecutados dentro del territorio, que por sus recursos naturales puede ser un socio estratégico para las inversiones que impulsen el cierre de brechas y progreso de La Guajira, con las particularidades sociales y culturales que posee”, indicó Velásquez.
La visita y las conclusiones derivadas de este encuentro, serán presentadas como parte de los argumentos que el Gobernador Aguilar expondrá a una sola voz, junto a los sectores sociales, étnicos y culturales en la mesa de alto nivel con Ecopetrol. Mostrando los aspectos técnicos y operativos para consolidar a La Guajira como el centro de operaciones del pozo Sirius.