Después de 18 años se reactivó la planta S1 estación de bombeo de sal de las Salinas de Manaure, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de La Guajira, la empresa Sama y la Alcaldía de Manaure.
Según informó el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, este avance se materializó con la instalación de dos motobombas verticales de flujo axial, cada una con un caudal de 8.000 galones por minuto.
Precisó igualmente que el proyecto forma parte del Plan Emergente de Producción de Sal, basado en el método de disolución de remanentes de sal en los depósitos D4, D5 y D6, para obtener salmuera saturada que será posteriormente recristalizada mediante radiación solar en los depósitos E1 y E2.
Además, se está implementando un riguroso plan de control de calidad para garantizar la fabricación de sal de alta pureza, para posicionar a La Guajira como líder en la producción de este recurso estratégico.
“Este es un ejemplo claro de lo que podemos lograr trabajando en equipo. Con la unidad que estamos logrando, seguiremos impulsando el desarrollo industrial del departamento y especialmente del municipio de Manaure, generando empleo y oportunidades para nuestra gente. Son más de 40 mil personas que se ven beneficiados”, resaltó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta, agradeció al gobernador por todo el acompañamiento y aporte para que esto fuera una realidad. Este proyecto refuerza el compromiso del gobierno departamental con la sostenibilidad y el crecimiento económico de La Guajira, promoviendo la innovación y la competitividad en la industria salinera.