Se cumplió el acto de instalación del Consejo de Juventud del Distrito de Riohacha y la posesión de los 21 miembros electos que hacen parte de esta instancia de participación, concertación, vigilancia y control entre los jóvenes y la Alcaldía.
Este evento, que se desarrolló en las instalaciones del Concejo, se cumplió de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Interior y el Consejero Presidencial para la Juventud, mediante circular externa emitida el pasado 20 de diciembre.
Luego de las elecciones de consejos municipales y locales de juventud, realizadas por primera vez en Colombia el pasado 5 de enero, se procedió a la instalación del Consejo Distrital y a la posesión de los 21 consejeros, de los cuales 17 fueron electos por voto popular y 4 curules especiales que representan a las poblaciones campesinas, víctima del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas.
El acto fue presidido por el alcalde, José Ramiro Bermúdez, quien felicitó a los jóvenes que hacen parte de este espacio de participación y manifestó que “a través de esta instancia seguimos trabajando para darle más y mejores oportunidades a la juventud de aportar sus ideas y liderar iniciativas para la construcción de una mejor ciudad”.
Asimismo invitó a los consejeros a trabajar de manera articulada con la administración distrital. “Hoy asumen el gran compromiso de ser un puente entre la juventud y el gobierno, por eso los invito a aprovechar sus capacidad para hacer más visibles las problemáticas de todos los sectores de la población y a valerse de su creatividad y nuevas ideas para ayudarnos a brindar soluciones más efectivas a las necesidades de la comunidad”, añadió el alcalde.
Es importante mencionar que la alcaldía distrital, desde la secretaría de Desarrollo Social, la dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia y la oficina de la Gestora Social, han venido acompañando este proceso de elección y conformación del Consejo de Juventud, con el propósito de propiciar espacios de interlocución entre los y las jóvenes, en relación con las agendas territoriales de las juventudes, que son el instrumento mediante el cual se canalizan las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de la juventud y permiten visibilizar sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político, cultural, ante los gobiernos territoriales y nacional.