En las últimas horas, llegó un oficio al despacho de la Fiscalía General de la Nación, firmado por Luis Gustavo Moreno, exzar anticorrupción que pagó condena en Estados Unidos por cobrar coima a un exgobernador y regresó a Colombia para seguir ejerciendo como abogado.
El oficio fue firmado en calidad de apoderado de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la UNGRD, quien tuvo que salir del cargo por el escándalo de la compra de los 40 carrotanques que costaron 46.800 millones de pesos y que, entre otras cosas, no fueron útiles para llevar agua a La Guajira, como se tenía previsto.
Con el documento, Moreno pide una reunión “de manera urgente y respetuosa para establecer canales de comunicación que le permitan a Sneyder Pinilla contarle al país, a la justicia y en especial al departamento de La Guajira, lo que realmente sucedió y quienes participaron”.
El principio de oportunidad surte cuando el implicado colabora con la justicia con el suministro de información, sirviendo como testigo en contra de otros implicados, a cambio de beneficios jurídicos como reducción en la pena y otros.
Finalmente, solicita el abogado una reunión urgente con la fiscal 79 especializada para concretar el acogimiento.
El pasado 6 de marzo, Sneyder Augusto Pinilla, presentó la renuncia a su cargo, en medio de graves cuestionamientos por presuntas irregularidades con la adquisición de carrotanques para el abastecimiento de agua potable en La Guajira y otros territorios afectados por la falta del insumo vital.
Pinilla y otras seis personas, entre las cuales se encuentra el exdirector Olmedo López Martínez, fueron denunciados ante la Fiscalía por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques.