En el marco de la conmemoración de los 530 años de resistencia ante la invasión y el saqueo a los territorios ancestrales indígenas wayuu, las autoridades tradicionales del gran resguardo de la Media y Alta Guajira, ubicadas en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, emitieron un Mandato ante el Estado colombiano en cabeza del presidente de la República, en donde decretaron el “Cierre Indefinido” del Resguardo por las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo wayuu.
En ese sentido, solicitaron a las diferentes empresas minero energéticas se abstuvieran de seguir ingresando al territorio, hasta tanto no se instalara por parte del Gobierno Nacional, una mesa de diálogo de alto nivel, para la implementación de un protocolo diferencial de consulta previa único y exclusivo para el pueblo wayuu, reconocimiento oficial a los sitios sagrados del pueblo wayuu y la revisión integral de todos los procesos consultivos adelantados en el territorio.
Sin embargo, la organización Nación Wayuu denuncia que las empresas de los parques eólicos, pasando por encima de este mandato autónomo de los dueños ancestrales del territorio. Según ellos persisten en ingresar por las vías ancestrales propias del pueblo wayuu (trochas) o bien sea de forma clandestina, aumentando la división y discordia entre las comunidades.
“Una de estas empresas es Isagen, quien, en su afán de irrespetar el mandato de las autoridades tradicionales, invadió el carril de la línea férrea y por poco arrolla a otro niño que se encontraba en el sector, tal como lo hicieron hacen tres meses en esta misma zona, en donde perdiera la vida un niño wayuu de diez años, arrollado por un vehículo de esta misma empresa. Es pertinente indicar que el vehículo que infringió este mandato corresponde a una camioneta Nissan Frontier de color blanco, placas WOL 932”, informaron.
Finalmente, una vez más las autoridades tradicionales se permiten “solicitar a las empresas Minero Energéticas que se abstengan de seguir ingresando al territorio de manera arbitraria sopena de generar más discordia y enfrentamientos entre las comunidades que hasta el momento ha dejado más muertos que oportunidades”.