La Oficina de prensa y comunicaciones de la organización de derechos humanos Nación Wayuu, informó que siendo aproximadamente las seis y media de la tarde del domingo, fue atacado a tiros el vehículo en el cual se desplazaba una comisión de derechos humanos de esta organización.
Según relata José Silva Duarte, los hechos se presentaron en momentos en que la comisión llegó hasta la comunidad la Ceibita Macedonia jurisdicción de Riohacha a una reunión de acompañamiento que se tenía previsto con esta comunidad.
Según informaciones de la comunidad los sujetos llegaron con arma en mano a bordo de una motocicleta e intimidaron a una de las mujeres wayuu que se encontraban en el lugar manifestándoles que no dijera nada y que se quedara callada.
“Acto seguido llegaron hasta donde se encontraba el vehículo y de manera indiscriminada abrieron fuego contra el automotor. De los profesionales voluntarios defensores de los derechos humanos comprometidos en el ataque sicarial, ninguno resultó lesionado toda vez que se habían bajado del vehículo minutos antes”, agregó Silva.
Estos hechos se presentan en el marco del acompañamiento que está ONG le brinda a esta comunidad en reclamación a sus derechos fundamentales a la vida, al territorio, al medio ambiente y a la consulta previa libre e informada, vulnerados por la construcción de la cárcel de mediana seguridad del distrito Riohacha.
“Este atentado criminal en contra de los defensores de los derechos humanos de la ONG se constituye en uno de los tantos ataques sistemáticos de los cuales vienen siendo víctimas por su convicción y vocación y precisamente se presenta en el marco de la defensa y reclamación de los derechos fundamentales a la vida al territorio, al medio ambiente y a la consulta previa libre e informada de la comunidad la Ceibita Macedonia, la cual está frente a un inminente desplazamiento forzoso por cuenta de la construcción de la cárcel de mediana seguridad de Riohacha, la cual se levanta en los territorios ancestrales de esta comunidad de manera arbitraria e inconsulta”, aseguró el defensor de derechos humanos.
Solicitó a la Fiscalía General de la Nación y demás entidades de control que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con la ubicación de los autores materiales e intelectuales y no que se diga que son hechos aislados, o que no corresponden a la realidad para evadir responsabilidades.