Magistrados de la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional, visitan el departamento de La Guajira a partir de este lunes 17 de abril, con el fin de recorrer los municipios de Manaure, Uribia y Maicao, además, del Distrito de Riohacha y sus zonas rurales.
La comitiva estará recorriendo varias comunidades indígenas durante cinco días especialmente en aquellas donde se han presentado muerte de niños y niñas wayuu.
Asimismo, los miembros de la Alta Corte contaran con el acompañamiento de investigadores y académicos de la Universidad de Antioquia, Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena, funcionarios del Gobierno Nacional, entre otros del área regional y local.
Estas universidades estarían enfocadas en temas de alimentación y seguridad alimentaria, agua potable, interpretación y traducción del wayuunaiki.
Según la Veeduría de la Sentencia, en lo que va del año se han presentado 23 muertes de menores wayuu por enfermedades asociadas a la desnutrición. Para Rut Chaparro, miembro de esta veeduría, cada semana muere un menor por ello reclama mayor agilidad en las medidas que ha anunciado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El próximo 8 de mayo la Sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucional en el departamento, cumplirá cinco años sin que se logré el objetivo de dicha sentencia judicial. Por esta razón, han solicitado a la Corte declarar el desacato de la misma para obligar a las entidades a cumplir las medidas para superar la crisis humanitaria que viven las comunidades wayuu de la Media y Alta Guajira.