La elección de personeros en el departamento de La Guajira continúa generando controversias.
Uno de los casos que ha generado polémica es el proceso de selección en el municipio de Uribia. Los concejales contrataron a la Universidad del Atlántico para llevar a cabo el proceso, pero a punto de decidir en los últimos días de diciembre, la mesa directiva de la corporación decidió cancelar el contrato y reiniciar el proceso de selección, impidiendo que uno de los dos profesionales del derecho preseleccionados por la Universidad del Atlántico pudiera ser elegido.
Uno de los elegibles, el abogado guajiro Janer Pérez Brito, interpuso una demanda de revocatoria directa contra la resolución del Concejo que anuló el proceso de selección anterior. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Maicao acogió la demanda y ordenó al Concejo de Uribia seleccionar entre los dos candidatos preseleccionados por la Universidad del Atlántico: Ever Quintana y Janer Pérez Brito, para ocupar el cargo de personero.
Este fallo judicial pone fin a la posibilidad de realizar un nuevo proceso de selección y obliga al Concejo de Uribia a llevar a cabo la selección del nuevo personero de acuerdo con los candidatos preseleccionados por la Universidad del Atlántico.