A través de un comunicado a la opinión pública, la organización Nación Wayuu anunció que varias comunidades wayuu pertenecientes a los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, han decidido bloquear nuevamente la vía férrea por la cual se transporta el carbón de la multinacional Cerrejón. Asimismo, han manifestado que dicha decisión se toma luego de la suspensión, por parte de la empresa, de la mesa de dialogo “bajo el pretexto nefasto de la pandemia”.
Las Autoridades Tradicionales de esta organización, solicitan a Cerrejón se reinicie las conversaciones con las comunidades y se “dé estricto cumplimiento a lo ordenado por la honorable Corte Constitucional mediante la sentencia T-704/16”, decisión que ordena se compense a las comunidades por las afectaciones ambientales, sociales y culturales que han producido la explotación de carbón a cielo abierto.
“La justicia ha sancionado a Carbones del Cerrejón Limited al menos en 17 ocasiones por las afectaciones que la explotación de carbón a cielo abierto ha traído a los indígenas wayuu que habitan en las inmediaciones de la mina en La Guajira. La última decisión fue fallada por la Corte Constitucional el 13 de diciembre del 2016, en donde se les ordena que se compensara a las comunidades indígenas wayuu por las graves afectaciones ambientales, sociales y culturales y hasta la fecha el cumplimiento de esta sentencia solo es un sofisma”, sostiene la organización Nación Wayuu.
Además, subrayan en el documento divulgado que “la polución que produce la explotación de carbón a cielo abierto más grande del mundo, no solo afecta a las comunidades que están cerca del Tajo Patilla o de la Reserva Provincial, sino también a todas las comunidades indígenas dueñas ancestrales de los territorios que se encuentran ubicadas a lo largo de la línea férrea y a orillas del rio Ranchería”.