Después de la protesta que realizara la comunidad indígena Mairralu, ubicada en el kilómetro 24 de la vía Riohacha a Maicao, para exigirle a la Universidad de La Guajira justicia por la muerte de un anciano wayuu, quien semanas anteriores fue arrollado por uno de sus buses, la alma mater se pronunció a través de un comunicado.
La institución reiteró su disposición a trabajar de forma conjunta con la comunidad wayuu para esclarecer los hechos y avanzar en el caso, por lo que se programó para el lunes 2 de diciembre de 2024 un nuevo diálogo interétnico, que contará con la participación de diversos actores institucionales, entre ellos la Gobernación de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo Seccional Guajira, y la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Policía Guajira. También se realizará una inspección al bus implicado en el accidente.
Este acuerdo se logró gracias a la mediación de la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental.
El accidente ocurrió el pasado 30 de octubre de 2024 en la vía que conecta Riohacha con Maicao y en este estuvo involucrado un bus de Uniguajira, con el lamentable saldo de una víctima fatal: Fernando Gonzáles Gonzáles, miembro de la etnia wayuu.
En respuesta a la tragedia, el 7 de noviembre de 2024, la Universidad organizó un espacio de diálogo con la participación de representantes de la Secretaría de Gobierno departamental, familiares del fallecido, miembros del Movimiento Indígena Nación Wayuu y directivos de la institución. Durante este encuentro se acordó un nuevo diálogo para el 14 de noviembre, el cual no pudo realizarse según lo previsto. Esto llevó a que la Comunidad Indígena Mairralu realizara una manifestación pacífica el pasado 27 de noviembre en la entrada vehicular del campus universitario en Riohacha.
La Universidad de La Guajira expresó públicamente sus condolencias y solidaridad con la familia de la víctima, reafirmando su compromiso con las comunidades del territorio, los Derechos Humanos, el respeto a las prácticas culturales y la búsqueda de soluciones colaborativas a través del diálogo.