La máxima autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral, rechazó de forma contundente la declaración que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, quien consideró que la democracia en Colombia está en riesgo luego de haber conocido que el CNE pedirá abrir pliego de cargos a su campaña electoral por la violación de los topes electorales.
En un concreto comunicado, el CNE señaló que “el Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente de la República Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”.
Precisan los magistrado que “las actuaciones a cargo de esta autoridad electoral se desarrollan en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
Para el CNE “las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones”.
Y cierran su declaración sosteniendo que “se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.
Este miércoles fue radica por parte de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, una ponencia en donde expresan que la campaña de Gustavo Petro en el 2022 habría violado los topes en más de 5 mil millones de pesos.