La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, aseguró que la decisión de trasladar las oficinas administrativas de Bogotá a Barranquilla, se debieron a una decisión pensada en necesidades de infraestructura y conectividad, incluso internacional.
“Esto no quiere decir que Cerrejón no es de La Guajira, sigue siendo de este departamento donde pone el foco de toda su inversión social, a pesar de que otras regiones la piden”, aseguró durante la entrega de los Premios Departamentales de Periodismo.
Indicó que de unos 10 mil empleados y contratistas que tiene la multinacional, solo cien estarán ubicados en las oficinas de Barranquilla.
“En La Guajira y sus municipios seguiremos pagando los impuestos de industria y comercio, predial y estampilla prodesarrollo fronterizo, que ascienden a $33 mil millones anuales”, explicó.
La declaración la dio ante la petición del Centro de Pensamiento Unidos por La Guajira-CPUG., que como parte de la sociedad civil regional le ha solicitado al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, que se convoque de manera extraordinaria la Comisión Regional de Competitividad- CRC, con el objeto de que se puedan evaluar de manera colectiva las preocupaciones recientes surgidas con este anuncio.
“Conocemos, las limitaciones que mantienen los centros urbanos de La Guajira en la competitividad y gestión de empresas, pero también creemos que las capacidades faltantes se pueden lograr si de alguna manera la empresa en sus procesos de planificación hubiera comunicado con tiempo su deseo de relocalizar su administración a la Costa Caribe”, expresan sus integrantes en la carta enviada al mandatario.