En respuesta a las intensas precipitaciones que han afectado a la ciudad, Aqualia ha intensificado su colaboración con la Alcaldía de Riohacha activando su sistema de bombeo de aguas pluviales para evitar inundaciones. Esta acción se suma a los esfuerzos del Distrito por mitigar los efectos negativos de la temporada de lluvias.
“Somos conscientes de las afectaciones generadas por las fuertes lluvias. Nuestras seis estaciones de bombeo de aguas residuales están operativas, aunque enfrentan altos niveles debido al colapso del sistema”, explico el responsable de redes de acueducto y alcantarillado, Yeider Arzuza.
Además, se está utilizando equipo de presión-succión para limpiar las redes principales obstruidas por los sólidos arrastrados por el agua.
Es importante destacar que el sistema de alcantarillado sanitario de Aqualia está diseñado únicamente para el transporte de aguas servidas, no de aguas lluvias. A pesar de los trabajos de mantenimiento, se han encontrado grandes cantidades de residuos sólidos que dificultan el flujo normal de las aguas causando daños en las estaciones de bombeo y obstrucciones en los colectores.
Aqualia reafirmó su compromiso con la comunidad y asegura que seguirá trabajando para minimizar el impacto de las lluvias, contribuyendo al bienestar de los habitantes de Riohacha.