AES Colombia anunció en entrevista exclusiva con Valora Analitik, que comenzará la construcción de su complejo eólico Jemeiwaa Ka’I en La Guajira, en asociación con Ecopetrol. El proyecto contempla seis parques eólicos con una capacidad estimada de más de 1.100 megavatios (MW), y su arranque está programado para 2026.
Entre los parques más avanzados están los denominados JK1 y JK2, que ya cuentan con licencia ambiental, y cuyo inicio de construcción para el primer semestre de 2026 está dentro de los planes de la empresa.
Federico Echavarría explicó que “en este momento estamos avanzando en los procesos de compra de equipos y financiación, con lo cual esperamos que en el primer semestre del año entrante podamos arrancar construcción de los primeros parques, que serían JK1 y JK2 con 259 MW”.
El directivo añadió que el proyecto requiere “una aproximación diferencial” para La Guajira y enfatizó que “la calidad del recurso de viento en La Guajira es de clase mundial… la realidad es que el sol en Colombia es promedio cuando uno lo compara a nivel internacional, pero el viento de La Guajira sí es de clase mundial”.

Echavarría también advirtió que, aunque Colombia sostiene una matriz energética limpia gracias a su posición hidroeléctrica, “si se viene en los próximos dos años un Fenómeno de El Niño fuerte que tenga un impacto importante en la hidrología del país, pudiéramos tener un problema con fiabilidad”.
Valora Analitik
La empresa detalló que el desarrollo de los parques se llevará de manera paralela al avance de la infraestructura de transmisión —incluida la conocida “línea Colectora” del Grupo Energía Bogotá (GEB)— requisito indispensable para garantizar la evacuación de la energía generada hacia el sistema nacional.
Aunque el viento favorece la región, los retos no son menores: los procesos de consulta previa con comunidades indígenas, los trámites de licenciamiento ambiental y la conexión a la red de transmisión son factores clave para el éxito del proyecto. Como dijo Echavarría, “uno de los mensajes más importantes es que solos no íbamos a ser capaces de desarrollar La Guajira”.
Este anuncio ratifica la apuesta de AES Colombia por aumentar su portafolio de energías renovables no convencionales y contribuir al cumplimiento de la meta nacional de integrar nuevos MW limpios, mientras impulsa el desarrollo territorial y la transformación energética en La Guajira.






