La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, emprendió una gira por el Caribe para entregar proyectos productivos por más de $32.000 millones a diferentes asociaciones productoras de alimentos. Con estos recursos se le da celeridad al programa de Reforma Rural Integral del Gobierno Nacional.
En total, se incentivó la economía popular de unas 560 familias en cuatro departamentos caribeños, con inversiones dirigidas a poblaciones de jóvenes, víctimas del conflicto armado; comunidades negras, afrocolombianas y raizales, así como a la población afectada por el huracán Iota en noviembre de 2020.
Los proyectos que entrarán en ejecución se concentran en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (San Andrés); los municipios de Aracataca, Chivolo, El Plato, Tenerife, El Retén, Zona Bananera y El Piñón (Magdalena), y Maicao (La Guajira). Estos territorios se caracterizan por la crisis económica y de infraestructura, causada por desastres, la baja productividad en el campo y la falta de prácticas sostenibles.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina se llevaron tres proyectos estratégicos nacionales por un valor de $15.872 millones, para recuperar la capacidad productiva de las familias pescadoras del archipiélago.
De otra parte, en Aracataca (Magdalena) se firmó una alianza público-popular entre la ADR y el Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar para implementar un proyecto ganadero por $5.713 millones, basado en el sistema silvopastoril. Este sistema es de especial importancia para el contexto, pues se trata de una iniciativa sostenible en la que integran árboles y praderas con un uso eficiente del suelo y el agua.
Por su lado, Maicao (La Guajira) también hizo parte de la intervención del Gobierno nacional para construir la Reforma Rural Integral con las comunidades del Caribe.
Hasta allí llegó la ADR para entregar 660 ovinos, en un proyecto por $1.600 millones para 68 familias del pueblo wayuú.