La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que este próximo domingo 30 de enero, sí habrá elecciones atípicas en Manaure, esto, después de que el Juzgado de Familia Oral del Circuito de Riohacha (La Guajira), declarara la nulidad de todas las actuaciones por otro juzgado que las había suspendido.
La entidad informó que, en consecuencia, las elecciones atípicas para elegir alcalde se llevarán a cabo con total normalidad y bajo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos del municipio.
Según el juzgado, el competente para procesar la acción de tutela era el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, al ser la Registraduria Nacional del Estado Civil, una de las partes accionadas en la presente acción de tutela.
La petición de la tutela había sido interpuesta por el ciudadano Euro Aguilar Fuminaya, quien pidió la suspensión argumentando que esta jornada electoral representa un riesgo sanitario importante para Manaure, teniendo en cuenta que, tanto en La Guajira como en Colombia los casos de covid-19 van en aumento en estar cuarta ola de contagios.
Afirmaba que de esta manera se garantizará el derecho a la vida, la salud y la integridad física de los habitantes de Manaure, especialmente porque el municipio no ha logrado el 70% de vacunados para crear la llamada ‘inmunidad de rebaño’.
Las elecciones atípicas fueron convocadas por la gobernación de La Guajira en octubre del año pasado, luego de que el Consejo de Estado confirmara la declaratoria de nulidad del acto de elección y cancelara la credencial al alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, ya que estaba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de ese municipio.