Luego de la cuestionada venta de la empresa de servicios Públicos Triple A en Barranquilla, dónde se anunció en su momento que la entidad pasó a manos del Distrito, diferentes versiones han salido a la luz pública sobre los manejos financieros que habría tenido la negociación.
De acuerdo con Adlai Stevenson, abogado, escritor y periodista, al parecer existen irregularidades que vinculan a la familia Daes y al ‘Zar de las basuras’, William Vélez Sierra.
El profesional del derecho explicó que, los dineros, que en su momento, fueron anunciados como la manera en la que la administración distrital volvería a tomar el lugar de socio mayoritario de la entidad fueron prestados por la Empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), una sociedad mixta, que garantizaría las utilidades mientras la ciudad paga la inversión.
Sobre este negocio, por el que además se modificaron los estatutos de la organización, se ha conocido que, la empresa APBAQ, de la que el alcalde de Barranquilla figura como miembro principal de la Junta Directiva, sería propiedad de la ciudad en cerca del 65%, mientras que el restante del capital $9.000.000.000 estaría en posesión de privados.
Según un informe de la W Radio, la compañía Alumbrados Públicos, que también cuenta con la revisoría fiscal de Auditores de Gestión S.A.S, contaría con la participación de un 35% de su capital de fondos privado, pertenecientes a la organización Capital de Luz, que vincula a megacontratistas ya relacionados anteriormente con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.
Dice el medio capitalino que, Capital de Luz, constituida por un valor de $30.000.000.000,00 millones de pesos, sería, en parte, propiedad del cuestionado ‘Zar de las basuras’, William Vélez Sierra, que estuvo manejando contratos con la Triple A durante cerca de 20 años en la ciudad de Barranquilla.
“Igualmente, cabe recordar que, William Vélez Sierra también es dueño de Interaseo, uno de los grandes grupos de aseo dirigido por Juan Manuel Gómez y que podría ostentar un monopolio en este servicio público en Colombia”, se lee textualmente en la nota periodística.
William Vélez Sierra, a través de la razón social Grupo Ethus, contaría aún con vinculaciones vigentes con la entidad, que ronda con ganancias cercanas anuales a los 40 mil millones de pesos, reseña el informe del medio nacional.
Dice la investigación del medio nacional que, la participación por parte del grupo familiar Daes, sería del 20% de Alumbrado Público, por medio de Alutrafic Led S.A.S, “cobrando ganancias no solo vigentes, sino futuras, por el préstamo millonario por el que se logró la mayoría accionaria de la Triple A”.
La organización APBAQ fue constituida en 2016, usando una figura intermedia, que permite la hibridación de capitales entre lo público y privado, por lo que los manejos financieros se reservan a los intereses de los capitales.
En el caso de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) “la cláusula modificada, incluida en los últimos meses para darle preferencia al sector público, fue usada con el fin de lograr la transacción, que resultó en una mayoría accionaria aparentemente del Distrito, pero que continúa vinculando a sectores e intereses privados”, explica la W Radio.
Recalcan la investigación que el director de la sociedad, Andrés Ávila, mencionó “el apoyo a lo público durante la firma de los documentos, en los que además afirmó que los ingresos durante la administración de la entidad, aumentaron de $566.000 millones a más de $789.000 millones de pesos”.